Teléfono de contacto: 951-46-43-15 | Correo electrónico: info@ampajacaranda.es

  • Home
  • /Junta Directiva
  • /Estimados Padres/Madres: ¿Por qué el IES Mayorazgo es el Centro donde mejor pueden estar vuestros hijos/as?

Warning: Illegal string offset 'width' in /furanet/sites/ampajacaranda.es/web/htdocs/wp-content/themes/DynamiX/lib/inc/classes/blog-class.php on line 231

Warning: Illegal string offset 'crop' in /furanet/sites/ampajacaranda.es/web/htdocs/wp-content/themes/DynamiX/lib/inc/classes/blog-class.php on line 241

Estimados Padres/Madres: ¿Por qué el IES Mayorazgo es el Centro donde mejor pueden estar vuestros hijos/as?

Dirigido a la Asociación de Madres y Padres Alumnos del CEIP Parque Clavero (AMPA).

Estimados Padres/Madres: ¿Por qué el IES Mayorazgo es el Centro donde mejor pueden estar vuestros hijos/as?

Porque:

  1. Las notas que nuestros alumnos obtienen en la prueba de Selectividad , desde que se convirtió este Centro en IES, es parecida a la que obtienen los alumnos/as en los centros concertados y en ocasiones superior y eso es debido a que el nº de alumnos y alumnas matriculados  suele estar por debajo de la ratio de estas enseñanzas en esta zona educativa, pudiéndoselas considerar como clases particulares (no masificadas y gratuitas).
  2. Desde que se convirtió en IES, el nº de partes disciplinarios por escapada del Centro, por absentismo o por falta de disciplina ha estado dentro de la media de los centros públicos cercanos a la zona, aplicando el protocolo y la normativa que regula estas conductas pero a la vez intentando en colaboración con las familias, corregir y reconducir éstas. En la mayoría de los casos se ha conseguido y en otras muy puntuales (advertidos por los centros concertados de donde procedían algunos de ellos) se ha tenido que proceder a su expulsión y en raras ocasiones al cambio de centro.
  3. Nuestro Centro recibió el curso 2004 el premio al IES con mejor grado de convivencia de Málaga entregado por la Consejería de Educación y que demuestra el ambiente y actitud que se ha respirado siempre en este Centro.
  4. Desde el curso  2004/2005,  venímos desarrollando un proyecto de mejora de la convivencia dentro del programa Escuela: espacio de paz en el hemos sido pioneros en crear comisiones asamblearias en el primer nivel de la ESO donde los alumnos y alumnas aprendían a convivir mediante la realización de talleres: prensa, radio escolar, tablón de expresión, huerto, campañas, teatro……..de acuerdo con el Informe Pisa. Este curso no se ha llevado a cabo por falta de recursos. También hemos sido pioneros en la implantación del Plan de Apertura de Centros, Escuelas Deportivas y Parces(Programa de apoyo y refuerzo en centros de secundaria)
  5. Aunque el Centro cuenta con una plantilla de 40 profesores, el nº de alumnos y alumnas ,por término medio, en la ESO y Bachillerato no es muy elevado :
    1. 1º ESO…………………… 15
    2. 2º ESO…………………… 20
    3. 3º ESO…………………… 20
    4. 4º ESO…………………… 25
    5. 1º BAC. CIENCIAS…….10
    6. 1º BAC. SOCIALES…… 25
    7. 2º BAC. CIENCIAS…… 6
    8. 2º BAC. SOCIALES…..  18

Por lo que el control y vigilancia por parte del profesorado de guardia es amplio   y estricto en cada hora lectiva y en los 30 minutos de recreo.

6.  Desde hace 25 años que se abrió nuestro Centro venimos ofreciendo una enseñanza de calidad, igualitaria, abierta e integradora tanto a nivel de conocimientos como humana y profesional desde que era centro de FP y posteriormente como centro IES pudiéndose comprobar por el alto índice de aprobados así como por las innumerables promociones que ya han salido a lo largo de estos años. Esto hace que el nombre de este Centro, a nivel académico y laboral en el ambiente educativo ,esté muy bien considerado.

7. En el curso 1990/1991 se creó la primera AMPA (APA en ese tiempo), la cual colaboró con este centro estrechamente si bien es cierto que estuvo durante un tiempo sin actividad hasta que nos convertimos en centro IES. Tanto el AMPA como la representación de padres y madres en el Consejo escolar, han participado activamente ,con mucho mérito, a pesar de que su nº era bajo.

8.  Desde hace 25 años la convivencia dentro del centro y su contínua mejora ha sido, es y seguirá siendo uno de nuestros pilares fundamentales, fomentándola con la consecución de dos valores: respeto y educación. Para ello se organizan actividades complementarias y extraescolares, en todos los departamentos, en las que se pretende que exista una interrelación entre los diferentes niveles educativos y es tradición la realización en ciertas fechas de actividades de carácter general en la que participa toda la comunidad educativa como:

  • Migas solidarias (30 de enero),
  • Desayuno andaluz (27 de febrero)
  • Concurso de paellas (1 de mayo)
  • Donación de sangre para los alumnos y alumnas mayores de edad y visita de los menores de edad al centro regional de transfusiones sanguíneas,
  • Jornadas solidarias con distintas asociaciones sin ánimo de lucro,
  • Recogida de alimentos en Navidad. (Campaña del kilo en colaboración con el Banco de Alimentos de Málaga)
  • Actos de despedida a final de curso de los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato.
  • Celebración del Día de la Paz (30 enero)y el de la Violencia de Género.
  • Día del Libro Viajero.
  • Organización de ligas deportivas en la ½ hora de recreo, actividad que engancha a la mayoría de alumnos y alumnas de la ESO ya que les está prohibido salir del Centro durante toda la jornada lectiva y especialmente en esa franja horaria.
  • Visitas a distintos museos: Picasso, Revello de Toro; Alcazaba, Aeropuerto para practicar el inglés, Teatro.
  • Actividades informativas-formativas: información policial sobre ciberacoso, primeros auxilios, Ejército,etc..
  • Mercado de trueque y comercio justo
  • Actividades de lecturas comentadas en la Biblioteca,…etc todas recogidas en nuestro Plan de Centro y respectivas programaciones.
  • Proyecto Comenius con Bachillerato.
  • Proyecto movilidad FP con Europa “Leonardo da Vinci” desde el curso 2002-2007 con Italia.
  • Proyecto movilidad Programa Erasmus desde curso 2007 -2013 con Francia, Italia y Alemania……etc

9.   El 90 % de la plantilla  es fija lo que permite que ésta se implique permanentemente en proyectos de innovación y en actividades de perfeccionamiento:

 RELACIÓN DE PLANES/PROYECTOS EN EL CENTRO

Planes/Proyecto Educativo …………………………..Período de aplicación

E.S.O. sin humo                                                                     DESDE 01/09/2006 – 31/08/2007

Proyectos lectores y planes de uso de

 las bibliotecas escolares                                                  DESDE 01/09/2007 – 31/08/2010

El Deporte en la Escuela                                                   DESDE 01/09/2008 – 31/08/2009

Prevenir para Vivir                                                             DESDE 01/09/2006 – 31/08/2007

Plan de apertura de centros docentes                           Permanentemente

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la

educación                                                                            Permanentemente

Programa Intercambios Escolares –

Bachillerato (Inglés)                                                         DESDE 01/09/2009 – 31/08/2012

Forma Joven                                                                      DESDE 01/09/2006- 31/08/2012

Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”                      DESDE 01/09/2004 – 31/08/2011

Prácticum Máster Secundaria                                        DESDE 01/09/2011 – 31/08/2013

Plan de Salud Laboral y P.R.L.                                         Permanentemente

Escuelas Deportivas                                                         Permanentemente

Escuela TIC 2.0                                                                  Permanentemente

Prácticas CC.E. y Psicología                                            DESDE 01/09/2012 – 31/08/2013

10.  Aunque no hemos sido centro bilingüe anteriormente, siempre le hemos dado gran importancia a los idiomas, ingles y francés, pues los alumnos han podido elegir cualquiera de los dos como primer idioma, ya que casi siempre hemos contado con profesorado de idiomas suficiente.

11.  En nuestra Biblioteca tenemos registrados más de 5.000 libros siendo ésta generadora de cultura  estando abierta a toda la comunidad educativa. Es nuestra base fundamental, científica y cultural para completar aspectos de  nuestras programaciones. Ha sido y es la promotora de teatros, debates, grupos de trabajo, etc…

12. Este Centro no necesita regeneración alguna sino continuar su plan de mejora, como viene haciendo, y en el que nos hemos comprometidos TODOS, en beneficio de los alumnos y alumnas, de nosotros mismos y de sus familias. Estamos abiertos a cualquier cambio que suponga una mejora para todos.

13. Todos nosotros, profesores, profesoras, ordenanzas, administrativos, independientemente del nº de méritos académicos y laborales que cada uno tenga y que ha ido realizando por satisfacción personal y profesional no somos solamente “funcionarios” (personas que trabajan para la Administración) sino que además somos “PROFESORES” que hemos decidido en un momento de nuestra vida dedicarnos a ENSEÑAR sin anteponer nunca nada, sólo respeto y consideración hacia un trabajo bien hecho, como es demostrable, por el cariño que continuamente nos han venido manifestando nuestros alumnos/alumnas, padres, madres y nuestra AMPA.

El IES Mayorazgo

Fdo: Profesores El IES Mayorazgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*